PREGUNTAS FRECUENTES

European Polygraph Academy

A continuación damos respuesta a algunas de las preguntas más solicitadas por nuestros alumnos de poligrafía.

¿QUÉ ES LA EUROPEAN POLYGRAPH ACADEMY?

Es una escuela de formación certificada por la European Polygraph Association y la Israeli Computerized Polygraph Association, especializada en impartir cursos de psicofisiología forense así como el manejo de todo tipo de las herramientas afines a dicha disciplina, principalmente polígrafos.

¿QUÉ ES UN PROFESIONAL DE LA POLIGRAFÍA?

Un profesional de la poligrafía es una persona que cuenta con la formación y practica necesaria para poder llevar a cabo pruebas poligráficas con éxito, aplicando sus conocimientos, tanto técnicos como humanos siendo capaz de discernir la veracidad o falsedad de un testimonio. Al experto en poligrafía se le exige ética, fiabilidad y exactitud a la hora de ejercer su labor profesional, ya que el resultado de su trabajo puede afectar en gran medida al presente y futuro de sus clientes.

¿QUIÉN PUEDE CURSAR ESTUDIOS SOBRE POLIGRAFÍA?

Para poder cursar estudios de poligrafía, el alumno debe ser mayor de edad y carecer de antecedentes penales y policiales. Lo ideal es que, de antemano, posea formación en alguno de los campos relacionados con la poligrafía, como psicología, derecho, medicina, criminología, etc., o en su defecto, tenga experiencia laboral en el ámbito de la investigación y la seguridad.

¿QUÉ TIPO DE CURSOS PUEDO SEGUIR EN LA EUROPEAN POLYGRAPH ACADEMY?

Básicamente los relacionados a la formación de alumnos interesados la Psicofisiología Forense Presenciales y disciplinas afines, a través de talleres, seminalris y cursos de hasta 700 horas de duración.
Formatos:
Presencial
Semipresencial
A distancia / Online.

¿CÓMO SE CERTIFICA UN EXAMINADOR DEL POLÍGRAFO O POLIGRAFÍSTA?

A través de la formación, después de superar un programa académico impartido por una escuela o academia reconocida por una asociación determinada. Cabe destacar que cada asociación tiene reconocidas una seria de escuelas afiliadas o franquiciadas, pero nadie tiene la exclusividad internacional de la formación.

¿ES CIERTO QUE PARA EJERCER LA POLIGRAFÍA NECESITO ESTAR AFILIADO O CERTIFICADO POR APA / AMERICAN POLYGRAPH ASOCIATION?

No. En realidad se trata de una leyenda urbana extendida de forma interesada por quienes pretenden monopolizar el mercado de la formación.
Pese a que algunas asociaciones pretenden reservarse la exclusividad de divulgación en materia de Psicofisiología Forense la realidad es bien distinta, es completamente falso que solo siendo certificado por una escuela afín a la APA u otras asociaciones determinadas se pueda ejercer la poligrafía.

¿HAY ALGUNA LEY NACIONAL O INTERNACIONAL QUE DISCRIMINE A LOS POLIGRAFISTAS EN BASE A LA ESCUELA O ASOCIACIÓN DONDE SE HAYAN FORMADO?

La poligrafía se puede ejercer libremente, es responsabilidad de cada profesional contar con una esmerada formación. A nivel internacional no hay ningún país que haya promulgado una Ley que defina o delimite la formación de los profesionales del polígrafo.

¿QUIÉN CERTIFICA LOS CURSOS IMPARTIDOS POR LA EUROPEAN POLYGRAPH ACADEMY?

Todos cursos impartidos por la European Polygraph Academy cuentan con Certificación Internacional Europolygraph, asociación profesional de examinadores poligrafistas de origen europeo.
Los alumnos que hayan completado la formación impartida por esta academia tienen acceso directo a la membresía con categoría Full Member de Europolygraph, así como ICPA.

¿QUÉ VENTAJAS ME OFRECE LA FORMACIÓN A DISTANCIA / ONLINE?

Teniendo en cuenta que los temas de estudio son iguales a los cursos presenciales, la gran ventaja de la formación online reside en que el alumno no necesita desplazarse físicamente a una escuela determinada, así se evitan viajes, 10 semanas de ausencia en su trabajo y todos los gastos que un desplazamiento de esa magnitud conlleva.

La European Polygraph Academy ofrece precios muy ventajosos, hasta un 70% más económico que una escuela de poligrafía tradicional. Además existen facilidades de pago (entre 4 y 6 meses según tipo de curso) y hasta un año para completar la formación.

En caso de enfermedad, accidente o causa grave el alumno dispone de una moratoria de pago sin perder los derechos adquiridos, es decir, no pierde su dinero.

¿QUÉ UNIDADES DE CURSOS OFERTAMOS?

Nuestros cursos pueden realizarse de tres formas diferentes:

Presencial: Tanto de forma colectiva, ajustándose a las fechas y lugares que estemos ofertando en ese momento concreto, o individualmente, en nuestras instalaciones de Madrid, según disponibilidad. En los cursos presenciales la asistencia es obligatoria tanto en la parte teórica como en la práctica.

Semipresencial: En esta modalidad, el alumno puede cursar la parte teórica a distancia, pero debe acudir a nuestras instalaciones para completar las prácticas.

Online: Tanto la parte teórica como la práctica se realizan a distancia, por medio de material bibliográfico, videos explicativos y tutorías personalizadas.

¿QUÉ MATERIAS SE ESTUDIAN EN LOS CURSOS DE POLIGRAFÍA A DISTANCIA?

Las mismas que en un curso presencial. Los cursos se componen de módulos didácticos completados por lecturas, videos y test de conocimientos adquiridos. Los módulos se superan con notas del 70%, es decir, obteniendo 7 sobre un máximo de 10 puntos en cada evaluación parcial.

Antes de finalizar el curso, los alumnos pueden presentarse a un examen opcional para subir la nota final.

¿TIENEN LA MISMA VALIDEZ LOS CURSOS A DISTANCIA QUE LOS PRESENCIALES?

Sí, tienen la misma validez los cursos a distancia que los presenciales. En los cursos a distancia se imparten las mismas materias que en los presenciales. La diferencia entre ambos es que uno se recibe en un centro educacional, con la presencia del alumno frente a un profesor y el otro en la casa, por correo, online y aulas virtuales.

¿CUÁNDO EXPIDAN MI DIPLOMA, QUEDARÁ CONSTANCIA DE QUE RECIBÍ LA FORMACIÓN A DISTANCIA?

Por supuesto que no. La expedición de diplomas, títulos y certificaciones tiene como objetivo el reconocimiento a los méritos alcanzados por el alumno, sin discriminación del tiempo o forma en que haya conseguido adquirir dicha formación.

Nota.- Esta sección está en desarrollo, por tanto se irán añadiendo contenidos paulatinamente.